¿Que es un Grupo Económico? (algunas definiciones)

Según la Comisión Nacional de Empresas y Valores del Perú (ahora llamada Superintendencia del Mercado de Valores), un grupo económico es el conjunto de personas jurídicas, cualquiera sea su actividad u objeto social, que están sujetas al control de una misma persona natural o de un mismo conjunto de personas naturales”.

“Por excepción, se considera que el control lo ejerce una persona jurídica cuando, por la dispersión accionaria y de los derechos de voto de dicha persona jurídica, ninguna persona natural o conjunto de personas naturales ostente más del 30% de los derechos de voto ni la capacidad para designar a más del 50% de los miembros del directorio.” (Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupos Económicos. Resolución CONASEV N° 0090-2005-EF/94.10)

En un estudio sobre concentración y grupos económicos realizado por el investigador chileno Claudio Sapelli el año 2002, se presentan diferentes definiciones que, auqnue enfocadas en la realidad chilena, aplican también aun mercado como el peruano: “Lagos (1960) dice que lo clave de los grupos económicos es la existencia de directorios entrelazados. Argumenta que la misma persona o familiares de esa persona en diferentes directorios dan lugar a un grupo económico. Sin embargo dice que otros tipos de relaciones (amistad, dependencia, etc.) pueden dar lugar a un vínculo similar”.

(…) Dahse (1979) habla de que un grupo económico existe cuando hay control sobre un número de empresas por parte de un propietario o propietarios, de tal forma que ellos controlan las decisiones sobre el destino del excedente económico.

Khanna (2000) dice que la definición de grupo es una tarea compleja. Menciona la definición de Leff (1978), según la cual un grupo económico es un grupo de empresas en diferentes sectores económicos, con un control administrativo o financiero común. Los miembros están vinculados por lazos familiares, de amistad, u otros.

Paredes y Sánchez (1996) definen un grupo como un conglomerado productivo (varias empresas) con pequeña separación entre control y propiedad, integrado al sector financiero.

Es por ello que Khanna y Rivkin (2000) adoptan la estrategia de reconocer como grupo todo lo que en un país determinado se denomina grupo e inducir por métodos estadísticos cuáles son los vínculos que unen a las empresas de un grupo según la definición de cada país.

(…) Por lo tanto Khanna y Rivkin (2000) reconocen que lo que es un grupo en un país, no tiene por qué serlo en otro (e implícitamente reconocen que lo que es un grupo en un país en un momento en el tiempo puede no serlo después).

(…) Según Leff (1978) lo que caracteriza a los grupos son: 1) conglomeración productiva; 2) pequeña separación de la propiedad y el control; y 3) integración al sector financiero. Estas tres características debieran ir desapareciendo con el desarrollo: debiera haber más concentración en las áreas de especialización y menos diversificación al caer las economías de ámbito, debiera haber más separación entre propiedad y control; y debiera haber menor integración al sector financiero.” (Tomado de Concentración y Grupos Económicos en Chile, 2002, Claudio Sapelli)

En el Perú las definiciones utilizadas en investigaciones y artículos relacionados al tema son similares a las señaladas por Sapelli. Así, el libro Estrategias del Poder: Grupos Económicos en el Perú (Vásquez Huamán, 2000) define a los grupos económicos como el conjunto de firmas relacionadas por lazos de propiedad y gestión corporativa común; mientras que Ricardo Anaya en su libro Los Grupos de Poder Económico: Un Análisis de la Oligarquía Financiera los define como  “un conjunto de empresas de naturaleza y especialidades diversas, dirigidas de acuerdo a una política común y al servicio de un interés financiero predominante, manteniendo éstas, al interior del grupo su autonomía jurídica (Anaya. 1990. Los Grupos de Poder Económico: Un Análisis de la Oligarquía Financiera. Pp 43).

Desde otra óptica, el Instituto Nacional de Planificación del Perú – INPE, los define como: “un conjunto de empresas con vínculos de propiedad y de gerencia, donde el control se lleva por algunos inversionistas a través de nuevas inversiones y financiamiento”. (…)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>